La descarbonización
Hoy vamos a hablar sobre la descarbonización y todo lo que la relaciona con el consumo energético. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la descarbonización?
La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones, por lo general, son consecuencia de la actividad humana de la manera que producimos nuestra energía. Su principal objetivo es lograr una economía global con unas bajas emisiones que consiga la neutralidad climática. Si conseguimos reducir las emisiones de carbono, estaremos dando un gran paso ante la lucha del calentamiento global.
¿Cómo podemos ayudar a la descarbonización?
Para poder lograr la descarbonización es necesaria la transición energética, un cambio que elimine el carbono de la producción de energía. Se trata de electrificar la economía en base a energías alternativas limpias que emitan únicamente lo que el planeta puede absorber.
Es de vital importancia la implicación de la sociedad, gobiernos y las grandes empresas. Se debe tener en cuenta que, las energías limpias y renovables juegan un papel muy importante en la transición energética y que debe prevalecer la neutralidad tecnológica.
A continuación, se numerarán unas claves para conseguir la neutralidad de carbono:
- Fomentara la movilidad sostenible.
- Ayudas en el sector industrial para la transición energética.
- Promover un consumo responsable menos dependiente de la ganadería y agricultura.
- Regular el coste de las emisiones.
- Potenciar un plan de rehabilitación de edificios.
- Decidirse por renovables térmicas para mantener los espacios a la temperatura idónea.
- Apostar por sumideros naturales de carbono que absorben los efectos provocados por emisiones de gases.
Descarbonización de la matriz energética y su importancia
La descarbonización de la matriz energética busca erradicar completamente las instalaciones que funcionen a carbón. Se basa en una generación prácticamente sin emisiones y con almacenamiento de energía en baterías que podrían ser construidas en base a litio. Un escenario que estaría totalmente alineado con el principal objetivo del Programa de Gobierno en materia de medio ambiente.
El carbón como energía renovable
El carbón es un hidrocarburo sólido, útil como uso de combustible, especialmente para le generación de electricidad. Además, jugamos con la ventaja de que el carbón es barato y abundante. El carbón es la mayor fuente de energía para generar electricidad en todo el mundo.
Para preparar el carbón y transformarlo en energía, primero se tritura hasta conseguir una especie de polvo y posteriormente se quema. El carbón libera la mayoría de su energía como calor cuando se quema. El calor de la quema del carbón se usa para hervir el agua, esto produce vapor. El vapor lo que hace es girar las turbinas, lo que genera electricidad.
La descarbonización ambiental en empresas
La sostenibilidad de nuestro sistema está en juego. El freno a la subida de las temperaturas y a los fenómenos meteorológicos extremos pasa por implantar medidas de ahorro en materia energética. La descarbonización de empresas es un pilar básico, ya que este sector impacta de manera significativa en la naturaleza.
Todo esto es una gran oportunidad empresarial, industrial y social para la economía. Aplicar líneas estratégicas para la descarbonización supone avanzar en la consecución de una economía sostenible y respetuosa con el medioambiente. Lograrlo supone poner en marcha medidas concretas para reducir las emisiones y el gasto energético. Además, requiero aportar por las energías renovables y adoptar unos nuevos hábitos de comportamiento.
Entender que es el proceso de descarbonización en empresas requiere ahondar en el conocimiento de las medidas concretas.
¿Te interesan nuestros servicios de eficiencia energética para tu empresa o pyme? Entonces accede a nuestra auditoría energética para empresas de forma totalmente gratuita y comienza a ahorrar en tu negocio.