Todo lo que debes saber sobre las auditorías energéticas - Couce Consulting

Todo lo que debes saber sobre las auditorías energéticas

Todo lo que debes saber sobre las auditorías energéticas

En la actualidad lograr un consumo energético eficiente se está convirtiendo en una de las tareas más difíciles en el día a día de las empresas. El KWh es cada vez más caro y no parece que esto vaya a cambiar demasiado, por ello, es indispensable tomar medidas.

Si el consumo energético de tu empresa es muy elevado y a final de mes sufres con las facturas, ¿no has pensado en analizar cuál es el motivo, o simplemente no te lo has planteado porque crees que no existe ninguna potencial mejora? Si tu respuesta es la segunda, debes saber que existen las auditorías energéticas y que las mismas pueden ayudarte a salir de dudas.

En este artículo os explicaremos qué son las auditorías energéticas, cuáles son las empresas obligadas a realizarla y, por último, por qué es recomendable que tu empresa contrate una auditoría energética, aunque no esté obligada a ello.

¿Qué es una auditoría energética?

Existen varios tipos de auditorías energéticas, aunque todas tienen un objetivo común: reducir el consumo energético y con ello, disminuir el gasto de tu empresa.

A rasgos generales, una auditoría energética es un estudio exhaustivo del comportamiento de la empresa en materia energética y, gracias a la cual, podemos detectar oportunidades de mejora que permitirán a la empresa optimizar su eficiencia energética y ahorrar en costes.

En función del tamaño de la empresa y de su situación, en una auditoría energética se pueden analizar múltiples cuestiones como, por ejemplo, revisar las facturas para ver si la potencia contratada es la correcta y se está comprando a buen precio, comprobar que los sistemas de aislamiento del edificio cumplen correctamente sus funciones, analizar si sería rentable y factible invertir en autoconsumo fotovoltaico o revisar los sistemas de producción para detectar excesos de consumo y examinar si se podría automatizar la misma.

Sea cual sea el caso y las pautas que se tomen en el análisis, al fin y al cabo, una auditoría energética consiste en medir, medir y medir. Identificar cuáles son los puntos críticos que hacen que nuestro consumo energético se dispare es fundamental para plantear mejoras que permitan a la empresa ahorrar y ser más eficiente.

¿Qué empresas están obligadas a realizar auditorías energéticas?

Las auditorías energéticas son obligatorias únicamente para las grandes empresas, aquellas que cuentan con un número de trabajadores mayor o igual a 250.

Es importante que estas empresas las realicen ya que suponen el mayor porcentaje de consumo energético del país. Este hecho, además de permitir identificar las mejores prácticas y, con ello, reducir el consumo, permite contribuir con el crecimiento sostenible.

Por el contrario, las PYMES no están obligadas a realizar auditorías energéticas, aunque es recomendable que también las hagan.

¿Por qué es recomendable hacer una auditoría energética, aunque la empresa no esté obligada a ello?

Para las pequeñas empresas, realizar una auditoría energética no implicaría analizar tantos parámetros como en el caso de una gran empresa. En este caso, bastaría con revisar las facturas para averiguar si está comprando a un buen precio, si la potencia contratada es la correcta, posibilidades de autoconsumo o pequeños cambios de horarios.

A su vez, la contribución de una PYME al crecimiento sostenible es menos impactante que el de una gran empresa, pero toda pequeña o mediana aportación hacia su logro es importante.

Resumiendo, el funcionamiento de una auditoría energética para las PYMES es simple: se revisan las facturas y el mercado para detectar puntos de ahorro, se proponen soluciones y se llevan a cabo para reducir el gasto.

Informe gratuito para pymes

En Couce Consulting trabajamos realizando este tipo de auditorías energéticas para pequeñas y medianas empresas. Estudiamos día a día el mercado y revisamos mes a mes sus facturas para que nunca paguen de más.

Sin embargo, como sabemos la dificultad por la que están pasando muchas PYMES hoy en día, desde hace unos meses tomamos la decisión de aportar nuestro pequeño granito de arena. Nuestra aportación consiste en una auditoría energética gratuita.

¿En qué consistiría? La empresa nos facilita la última factura, nuestros asesores energéticos la revisan y una vez revisada, envían un informe con posibles mejoras que deberías implementar para ahorrar.

Pero, si se detectan puntos de ahorro gracias al informe gratuito, ¿cómo se puede optimizar el consumo? Teniendo acceso al consumo energético en directo por medio de un contador. Tener disponible en todo momento los datos de consumo que recibe la distribuidora energética es primordial para poder tomar decisiones.

¿Te gustaría averiguar si estás pagando de más? Solicita tu auditoría energética totalmente gratuita y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en cuanto hayan revisado tus facturas.