¿Qué hace un asesor energético? - Couce Consulting

¿Qué hace un asesor energético?

¿Qué hace un asesor energético?

Si estás aquí será, posiblemente, porque te estás planteando cómo ahorrar y reducir gastos en tu PYME. Entre búsqueda y búsqueda, te has encontrado con el concepto de “asesor energético”: una figura que te ayuda a reducir los gastos energéticos de tu empresa y que, además mejora su eficiencia energética.

Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen tras conocer el concepto: ¿cuáles son las labores principales de un asesor energético?, ¿cómo trabaja un asesor?, ¿qué servicios ofrecen los asesores energéticos?

Son estas dudas las que nos interesa resolver y las que a continuación, vamos a aclararte una a una.

Como decimos, un asesor energético es aquella figura cuya misión consiste en ayudar a las empresas a ahorrar mediante el análisis del mercado, el análisis de facturas, la planificación y la propuesta de acciones concretas. Dichas estrategias permitirán crear una base técnica para una mejor toma de decisiones por parte de la empresa, en lo que a ahorro y eficiencia se refiere.

Sin embargo, no hay que confundir el término “eficiencia energética”. Un asesor energético ayudará a las PYMES en aquellos aspectos en los que el cliente no va a tener que invertir prácticamente. Sin duda, no hay mayor eficiencia que contratar bien y tener un precio correcto. A partir de ese punto, cualquier empresa que quiera ser más eficiente deberá invertir.

 

El asesor energético: funciones

Ahora que ya comprendemos cuál es el objetivo de un asesor energético, convendría aclarar qué funciones y tareas lleva a cabo para garantizar resultados positivos. Es decir, ¿cuáles son algunos de los aspectos en los que se fija un asesor energético cuando realiza el análisis de una PYME?:

  1. Revisión del mercado energético y comparación con la situación de la empresa: Una de las tareas principales de un asesor en su día a día es revisar el mercado energético, qué ofertas hay de luz y gas, qué tendencias existen y cómo se comporta el mismo a lo largo del tiempo. ¿Para qué les ayuda este análisis? Para asesorar a las empresas a comprar indexados a ese mismo mercado o con un precio fijo, en caso de que haya mucha volatilidad como ocurre hoy en día.
  2. Revisión de facturas: Esta es la primera tarea que realiza un asesor energético para una empresa. Revisa que todo esté bien contratado y que tenga el precio óptimo en consonancia con el mercado actual y, una vez hecho esto, les asesora fijándose en cómo se va a comportar el mercado en el futuro. Para ello, no sólo observan el mercado energético, sino que colaboran con partners y comercializadoras que les van informando de cualquier cambio.
  3. Asesoramiento: Una vez se han revisado las facturas y el mercado, el asesor energético plantea ideas al cliente en función de los datos obtenidos como, por ejemplo, instalar un contador para analizar dónde se está consumiendo y poder informar de a qué horas deben consumir, comprar una batería de condensadores para inhibir la energía reactiva o instalar paneles solares en caso de buscar rentabilidad a corto plazo.

Todas las acciones que propone un asesor energético requieren de poca inversión para la empresa. Su principal misión es elaborar una estrategia de gestión que permita maximizar la eficiencia energética de la empresa, promoviendo beneficios como la independencia energética a largo plazo, la reducción de costes o un mayor compromiso medioambiental.

 

Servicios que ofrece Couce Consulting como asesoría energética

Aunque el análisis del mercado energético, la revisión de facturas y la consultoría sean las principales funciones de un asesor energético, en Couce Consulting ofrecemos además otros servicios:

  • Corrección de energía reactiva: Nuestro equipo analiza aspectos como el factor potencia o el tamaño de las envolventes de la batería.
  • Comparación de precios y asesoramiento: La comparativa de los precios del mercado es un aspecto esencial en nuestro análisis, a través del cual seremos capaces de aconsejarte sobre la mejor opción para tu PYME.
  • Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico: Promovemos el uso de paneles solares, una fuente de energía verde que permite combatir el aumento de precios de la electricidad y protege el medioambiente. Además, este recurso dispone de una rentabilidad muy alta que permite recuperar el dinero en poco tiempo.
  • Optimización de las potencias contratadas: Revisamos las potencias contratadas por tu PYME con el fin de optimizarlas y adecuarlas a tu consumo, consiguiendo el mejor precio posible.
  • Auditoría de luz y gas: El primer paso para poder asesorarte en cuanto a eficiencia y ahorro es la realización de una auditoría de luz y gas, la cual puede realizarse de forma online si nos envías ambas facturas a través de nuestro formulario.
  • Certificados energéticos: Llevamos a cabo la elaboración de certificados energéticos, imprescindibles a la hora de vender o alquilar un inmueble.

 

¿Te interesa alguno de nuestros servicios o tienes dudas sobre si necesitas o no un asesor energético? En Couce Consulting nos encantará resolver tus dudas y aconsejarte sobre los servicios que podrían beneficiar a tu PYME. ¿Te animas?