¿Cómo reducir la tarifa de gas en comunidades de propietarios? - Couce Consulting

¿Cómo reducir la tarifa de gas en comunidades de propietarios?

Reducir factura gas comunidades de propietarios

¿Cómo reducir la tarifa de gas en comunidades de propietarios?

La subida del precio del gas hoy es un hecho que la gran mayoría de empresas pequeñas y Pymes están sufriendo a la hora de pagar sus facturas.

Sin embargo, hay un nuevo foco de atención y este es el de las comunidades de propietarios. Estas comunidades representan el conjunto de vecinos con propiedad exclusiva de una vivienda y que a su vez son copropietarios de las zonas y servicios comunes como pueden ser jardines, terrazas o la calefacción en caso de ser centralizada.

En el caso de aquellas comunidades de propietarios que cuentan con una calefacción común, se han visto obligados a la disminución de la temperatura e incluso a dejar de consumir este servicio debido a que se ha triplicado el importe de las facturas sin previo aviso.

Algunas comunidades se han visto obligadas a acotar del horario de funcionamiento de este sistema e incluso a la aprobación de derramas y el consumo de las reservas.

Disminuir la factura de gas se ha convertido en una carrera de fondo para todo el mundo y no es para menos.

Es posible reducir la factura de la gas y en este artículo te contamos cómo.

Factores que incrementan la factura de gas en una comunidad de vecinos

Si bien es cierto que la calefacción común es uno de los sistemas de calefacción más extendidos por España, se trata de un método anticuado que no permite optimizar el uso de la calefacción.

Se rige por unos mínimos de temperatura que hacen que salte y no se desconecte hasta el fin de su horario de funcionamiento. Lo que ha obligado, como hemos comentado anteriormente, a la modificación de los horarios de uso y la temperatura máxima que puede alcanzar.

En términos más generales, la guerra entre Rusia y Ucrania generó un aumento del 71% respecto a la semana anterior del estallido del conflicto. La Unión Europea cuenta con una dependencia bastante amplia de Rusia, ya que suministra el 41% del total del gas.

¿Qué opciones tengo si el precio del gas se mantiene?

A pesar de esta medida, la regulación realizada en cuanto al gas consistió en limitar la subida de la tarifa regulada del gas natural (TUR). Algunos administradores y gestores decidieron cerrar los precios para un año ante la creciente subida de las tarifas.

Otras comunidades optan por el cambio del sistema de calefacción, pasando de una calefacción central a una individual, lo que permite pagar en función del gas consumido. Una opción mucho más económica y versátil.

La eficiencia energética de los edificios puede tener un papel crucial en el uso óptimo de la calefacción. Los edificios más actuales cuentan con la etiqueta “Passivhaus”, lo que se traduce en casa preparadas para mantener una temperatura media de 25 grados Celsius. Esta tecnología permite disminuir hasta en un 75% la dependencia tanto de la calefacción como del aire acondicionado. Además, cuentan con margen como para poder nutrirse de energías renovables.

Sin embargo, este no es el caso de la gran mayoría de edificios en España, lo que implica buscar métodos más convencionales para la reducción de la factura de la luz y el gas.

Comprobar el contrato del gas y todos los factores que intervengan en este concepto es un paso crucial en el control del coste de la factura. Por ello, una de las mejores soluciones es una auditoría energética que analiza cada elemento de nuestras facturas para ofrecer la máxima optimización del uso energético.

¿Cómo consigo reducir la factura de gas en mi comunidad de vecinos?

En Couce Consulting realizamos el servicio de asesoría energética en el que realizamos un primer estudio de tu comunidad de propietarios o industria y de tus facturas.

Cada estudio está totalmente personalizado para poder adaptar las facturas de luz y gas a las necesidades de cada cliente.

Realizaremos desde una revisión y un seguimiento hasta una auditoría para poder optimizar tu consumo de gas.