¿Cómo afecta a las pymes el precio de la energía? - Couce Consulting

¿Cómo afecta a las pymes el precio de la energía?

Subida precio energía por la inflación

¿Cómo afecta a las pymes el precio de la energía?

La economía mundial está sufriendo una inflación sustancial que repercute en la sociedad y las señales más claras son nuestras facturas de la luz y el gas, afectando tanto a particulares como a empresas.

Esta situación no hace más que agravarse y genera que las pymes y empresas busquen opciones para poder controlar el importe de ambas facturas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inflación y por qué las facturas de tu negocio se han visto tan afectadas.

Factores que han motivado la subida del precio de la energía

La inflación siempre ha estado presente en nuestro sistema económico. Sin embargo, el entorno es un elemento crucial en cualquier movimiento de la inflación, tanto al alza como a la baja.

El conflicto Rusia – Ucrania es, de lejos, uno de los factores clave que ha generado tal aumento en la inflación. Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y, a su vez, uno de los mayores productores de gas.

Si bien es cierto que España no depende apenas de ambas materias primas rusas, el entorno europeo en el que nos encontramos hace que sea un daño colateral en nuestra economía (un quinto del petróleo y un tercio del gas consumidos en Europa procede de Rusia).

Somos un país que dependemos energéticamente del exterior y si el resto de países se ven afectados por este aumento, se encarece entonces el precio energético internacional, de ahí que nos afecte indirectamente la inflación en España.

¿Por qué ha aumentado la inflación?

Aunque el mencionado conflicto entre ambos países no ha ayudado a la hora de controlar el aumento de la inflación, no ha sido el factor detonante. El incremento de este indicador económico ya estaba sucediendo antes del comienzo bélico.

Si bien es cierto que el aumento de los combustibles fósiles ha tenido impacto en la inflación, la recuperación de los países tras la pandemia mundial ha generado una subida cuantiosa en la demanda de materias primas y cualquier tipo de mercancías.

Añadir que, con el impacto de la pandemia en nuestra vida, las empresas debieron adaptarse al ritmo ralentizado de la demanda y la oferta de la economía durante ese espacio de tiempo. Una vez que la situación se estabilizó, la demanda volvió rápidamente a sus niveles habituales pero la producción no fue capaz de volver al mismo ritmo, habiendo más demanda que oferta, lo que derivó en un cambio al alza de los precios.

¿Qué efecto tiene el precio de la energía en la inflación?

Es un hecho que en los hogares este efecto puede ser importante, pero para las empresas y pymes puede llegar a trastocar toda su producción ya que, al aumentar los costes de producción, estas se ven obligadas a posponer cualquier tipo de decisión sobre su actividad.

Esto, como ya se ha comentado, deriva en un descenso de la oferta y, por ende, un aumento de los precios para compensar la alta demanda.

¿Cómo mitigar la subida del precio de la energía?

Cómo hemos visto, la energía aumenta de manera constante sus precios y las empresas y pymes deben hacer auténticas maniobras para poder ajustarse a este incremento desmesurado en sus facturas de la luz y gas.

Como consecuencia, se ha disparado el número de empresas que contratan los servicios de asesorías energéticas como Couce Consulting. La situación actual hace que todo negocio deba tener cada pago controlado y poder evitar así cualquier desperdicio económico.

Nosotros estudiamos el caso de cada cliente de manera milimétrica para poder ofrecer la mejor optimización en sus facturas.

Somos líderes en consultoría energética en Zaragoza y nuestra amplia experiencia en el sector energético nos permite contar cada vez con más clientes satisfechos. Solicita ya tu primera auditoría energética gratuita y empieza a tomar rienda de tus facturas.